Marketing en Instagram

En este artículo tratare el tema del Marketing en Instagram, como aumentar las visitas, los “me gusta” y los seguidores. He compilado una lista de 10 14 consejos por seguir, para ello me he basado en los conocimientos de mi experto amigo Marcelo y en experimentos y pruebas que he realizado personalmente.

1) Etiquetas o Tags

Instagram clasifica las fotos a través de las etiquetas que cada usuario agrega en el momento de la publicación. Se pueden agregar hasta 30 etiquetas en formato hashtag (#etiqueta). La clave està en elegir estas etiquetas adecuadamente, ni muy genéricas (ej. #photo #arte) porque se perderían en el mar de elementos que poseen ésta etiqueta, ni demasiado específicas porque no tendrían mucha visibilidad (ej. #nombre_de_mi_pueblo_de_30_habitantes )

2) Programas de generación de etiquetas

Hay programas que generan una lista de etiquetas a partir de un tema o una palabra clave (Ej. HashTag Manager) que permiten ahorrar mucho tiempo y obtener una lista adecuada de etiquetas.

3) Evitar fotos subdivididas

Una práctica bastante difundida es usar una foto y suibdividirla en 3 o 6 fotos, de modo que en la galería aparecen como una solo foto en formato grande. Sinceramente no veo la utilidad, y cuando el usuario ojea las fotos una por vez se encuentra con pedazos de fotos sin lógica ni perspectiva.

4) Inscripción a sitios o galerías corporativas

Es una buena norma seguir páginas concentradoras temáticas de imágenes. Estas páginas premian periodicamente fotos que contengan su propia etiqueta,
por ejemplo etiquetando una foto de Ragusa (Italia) con #vivoragusa es probable ser premiado por el sitio VIVORAGUSA. Existen infinidad de sitios de este tipo clasificados por tipo de imagen, cámara fotográfica, localización geográfica, etc.

5) Horarios

Postear fotos en el horario justo es otra de las claves, cada una de las publicaciones es visualizada en la lista de cada una de las etiquetas, hasta que aparece una nueva y la reemplaza en esta lista.
Publicar en un horario donde pocas personas ven dicha lista no es muy productivo. Si publico a las 3 de la mañana pocas personas verán mi foto, luego a las 9 cuando el público sea mayor mi foto estarà en el fondo de la lista casi invisible. En cambio una foto publicada a las 9 de la mañana o por la tarde luego del horario de trabajo tiene inmediatamente un público mayor. Tener en cuenta tambien el huso horario: una foto publicada a las 9 de la mañana en Europa tendrá poco público en Estados Unidos.

6) Galería

Cuando alguien visita nuestra galería generalmente ve solo las primeras seis fotos, las anteriores difícilmente sean visualizadas, por eso es importante tener siempre fotos de calidad en las primeras seis fotos.

7) Seguidos

Es importante seguir público relacionado con temas de nuestro interés, generalmente estas personas recambian siguiendonos a nosotros porque interesados en los mismos temas, de este modo se genera una agregación por intereses comunes.

8) Próxima foto

Si nuestra próxima foto serà de un tema específico, ej. “flores”, es aconsejable tener entre nuestros seguidores perfiles afines a este interes, entonces en el momento de la publicación tendremos un público interesado al tema de nuestra imagen.

9) Dispositivos

Si es posible utilizar tablets para controlar calidad y recorte apropiado de las fotos.

10) Filtros de Instagram

Los filtros de Instagram son buenos pero a veces quitan calidad a las fotos, es mejor utilizar programas externos como Photoshop o Paint.net y luego cargar la foto en Instagram ya lista.

11) Apps per aumentar la visibilidad

Evitar programas que aumentan la visibilidad, utilizan nuestros datos personales y nuestra cuenta para postear “likes” a perfiles desconocidos.

12) Compartir en otras redes

Al momento de la publicación Instagram permite compartir la foto en Twitter, Facebook, Flickr, etc. aunque los únicos que funcionan son los dos primeros.

13) Ubicación

Poner siempre la ubicación geográfica de la foto, es un método de etiquetado más ya que muchos usuarios buscan por posición geográfica.

14) Calidad de las fotos

Última pero quizás la más importante: hacer fotos con buena encuadratura y publicarlas en alta resolución, minimo de 1024×768.

Instagram se ocuparà de redimensionar las fotos en los formatos necesarios.

Ah! si les interesa pueden visitar mi perfil aquí

Bookmark and Share
Fernando Arturi www.arturi.eu. Varese, Italia